domingo, 18 de septiembre de 2011

Sacsayhuamán

Se encuentra a 3765 metros sobre el nivel del mar aproximadamente.
Este complejo arquitectónico inca fue diseñado y empezado a construir en tiempos del Inca Pachacutec , aproximadamente en el año 1460, sus sucesores (Tupac Inca Yupanqui y Huayna Capac) se encargaron de concluir la obra a principios del siglo XVI, servía para fines religiosos, como  realizar cultos al dios Yllapa (rayo, trueno y relámpago) pero antiguamente se creía cree que tuvo funciones militares (una fortaleza).
Lo que nos impresiona de este lugar es la forma en la que los Incas tuvieron que mover las pesadas rocas y acomodarlas también que la construcción perdure hasta nuestros días.
El templo fue construido en un espacio de 3003 hectáreas y actualmente conocemos aproximadamente el 50% del parque. Tenías 3 torres alineadas de este a oeste, las cuales fueron destruidas por los conquistadores, las torres se llamaban "Paucar Marca" (lugar alegre), "Mayuc Marca" (lugar circular y "Sacllac Marca" (lugar áspero), se cree que tuvieron fines de almacenamiento de reservas o habitaciones para los guardias.
La fiesta más importante que se celebra en este lugar actualmente es el Inti Raymi, el 24 de Junio, es una petición al sol de no alejarse, puesto a que en esta fecha había cambio de estación y los incas creían que el sol volvía por sus peticiones y sacrificios.
En el complejo existen algunas puertas, estas son de forma trapezoidal (base ancha y parte superior angosta), daba un mayor equilibrio en caso de sismos.
Las chinganas fueron túneles que medían aproximadamente 100 metros de extensión y que funcionaron como depósitos. También los incas hicieron ofrendas al Dios Sol e Yllapa.

La historia más conocida en torno a Sacsayhuamán
es la de Cahuide, cuyo verdadero nombre fue Titu Cusi Huallpa, fue un guerrero inca que participó en la Batalla de Sacsayhuamán. Se suicidó para no caer en manos de los españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario